Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Historia

De por qué el término "jazz"

Imagen
Con este propósito de retomar este espacio, ha venido también un deseo de remodelar la plantilla. Cuando perdemos a una pareja, nos inunda una necesidad primaria de cambiar los muebles de la casa o, al menos, la colocación de los mismos. Todavía nos engañamos pensando que los recuerdos los atesoran un sofá o la posición de una mesa. Un día descubrimos que esos recuerdos son más de quedarse a vivir bajo las uñas y que, ni arrancándolas en la más brutal de las torturas, el recuerdo se va a ninguna parte. De tanto en tanto, nos saluda desde un bocadillo de jamón o un tema de Frank Sinatra. En esta renaissance del blog, he eliminado la mancheta que durante quince años ha sostenido cada palabra: Quizá un día la recupere. Mientras tanto, Requiescat in pace en este post.

El hombre que se inventó el jazz

Imagen
Es una cuestión de fe. Puedes creerlo o no. Pero dicen que el segundo hombre de pie desde la izquierda, el que tiene una corneta, fue el inventor del jazz. No se conserva ni una sola grabación. Tan sólo los testimonios de la época que, como todos, podían estar exagerando los recuerdos. El segundo hombre de pie desde la izquierda, el que sujeta la corneta, se llamaba Buddy Bolden y es el padre de estos ritmos, de estos jadeos, de esta forma de vida, de este modo de sufrimiento, de este éxtasis, de estos orgasmos que hemos tenido a bien en llamar jazz. Sin este señor de la corneta, nunca me habría puesto a llorar como una niña escuchando los lamentos de Lady Day . Sin él, nunca me habría puesto cachonda al son de la trompeta de Wynton . Sin Bolden , tú no estarías leyendo estas letras ni yo le habría vendido mi alma al diablo del jazz. Porque Buddy Bolden , desde su locura, desde su miseria, desde su "anonimato", tiene gran culpa en todo esto que cada día se parece más a una d...

Aviso para navegantes

Imagen
Ciclo de conferencias: HISTORIA DEL JAZZ: DE LOUIS ARMSTRONG A WYNTON MARSALIS 21, 23, 28 y 30 de noviembre 2006 PROGRAMA MARTES 21 Christopher Small Orígenes del Jazz (Louis Armstrong) JUEVES 23 José María Guelbenzu “Yo podría escribir ese piano", dijo Cortázar (Charlie Parker, Thelonious Monk y Bill Evans). Años cuarenta-cincuenta. MARTES 28 José María García Martínez Miles Davis y su época: los caminos del silencio. El jazz entre 1945 y 1990 JUEVES 30 Fernando Ortiz de Urbina Y con él llegó el escándalo: Wynton Marsalis Más información en Fundación Juan March

El jazz en la Alemania nazi

Imagen
Hoy estaba buscando en Internet cosas sobre jazz. Google es una herramienta sin la que ya no podría vivir. Ahora hablemos de marketing, de necesidades creadas o deseos descubiertos. El caso es que hace 10 años yo no tenía Internet (ni siquiera ordenador) y vivía tan feliz. Sin embargo, si me dijeran que debido al movimiento antiglobalización, a una Tercera Guerra Mundial o a la faena de un grupo de hackers cabreados, me castigan sin Internet, entraría en cólera, después sufriría síndrome de abstinencia y quizá querría asesinar a los culpables. ¿Quizá? No, el deseo estaría con toda seguridad. El caso es que estaba pasando la tarde, buscando excusas para no trabajar, y me encontré con un artículo muy interesante. El Dr. Miguel Bronfman escribe "El jazz en la Alemania nazi" y está publicado en la Fundación Memoria del Holocausto . Yo no tengo nada más que decir. Sólo os recomiendo su lectura. El jazz en la Alemania nazi