De Betty Boop y de Louis Armstrong
Estos últimos días he estado trabajando en este pozo sin fondo que es mi tesina. Es por eso que he abandonado un poco este espacio. Lo malo de la investigación científica es que me absorbe hasta el punto de no darme cuenta del paso del tiempo. Lo bueno es que además de disfrutar como una enana, porque mi tema es de puta madre, una descubre auténticas joyas de la historia de la cinematografía.
Aún ando un tanto alunada con el hallazgo de un cortometraje de Betty Boop en el que Louis Armstrong (él personalmente, no un dibujo suyo) aparece caracterizado de "negro caníbal". Me preguntaba un amigo mío cómo se prestaría a hacer semejante obra "políticamente incorrectísima". Bueno, -le he contestado-, era 1932, los derechos civiles de los afroamericanos tardarían bastantes años en gestarse y... ¿cómo iba a resistirse a las curvas de la Betty?.
Supongo que es fácil criticar el pasado desde la óptica del presente. Pero había que ser negro en 1932 para entender por qué un genio como Armstrong cedería a tal cosa. De cualquier modo, me parece tan tremendo (a la par que divertido) que he decidido dejar los prejuicios liberales izquierdistas de 2007 a un lado y disfrutarlo como debieron hacerlo las gentes de aquel año postdepresión del 29. Porque además, entre otras cosas, estoy firmemente convencida de que el gran Louis también disfrutó como un enano, haciéndolo y viéndolo más tarde.
Aún ando un tanto alunada con el hallazgo de un cortometraje de Betty Boop en el que Louis Armstrong (él personalmente, no un dibujo suyo) aparece caracterizado de "negro caníbal". Me preguntaba un amigo mío cómo se prestaría a hacer semejante obra "políticamente incorrectísima". Bueno, -le he contestado-, era 1932, los derechos civiles de los afroamericanos tardarían bastantes años en gestarse y... ¿cómo iba a resistirse a las curvas de la Betty?.
Supongo que es fácil criticar el pasado desde la óptica del presente. Pero había que ser negro en 1932 para entender por qué un genio como Armstrong cedería a tal cosa. De cualquier modo, me parece tan tremendo (a la par que divertido) que he decidido dejar los prejuicios liberales izquierdistas de 2007 a un lado y disfrutarlo como debieron hacerlo las gentes de aquel año postdepresión del 29. Porque además, entre otras cosas, estoy firmemente convencida de que el gran Louis también disfrutó como un enano, haciéndolo y viéndolo más tarde.
El cortometraje se llama "I'll be glad when you're dead you rascal you" y lo dirigió Max Fleischer (su hermano Dave se turnaría la dirección de otros). Si decidís darle al "play", fijaros especialmente en qué ocurre del minuto 03'00'' al 04'56'' (o si os lee el tiempo al revés, del 04'07'' al 02''12'). ¿No os parece tremendo?
Comentarios
Besos, rascal you.
en el libro aquel que te recomendé tienes algunas claves para entender todo eso. En los cabarés no se contrataban a negros para hacer de negros, sino a blancos a los que se les pintaba, y cuando se contrataba a algún negro, se le pintaba también para que pareciera un blanco pintado de negro.s
Pero ya me lo he incorporado a los enlaces. Así sabré donde encontrarla.
Había escuchado lo de que jazz significaba hacer el amor... hace años. Pero no había leído una explicación como la que nos das.
Me imagino que tu blog se vota en categoría musical. Si no es asi lo siento. Prejuzgué
Un saludo