Lo mejor y lo peor de 2005


Cineconjazz, comentador de este blog, me ha dado una idea en su blog Jácaras Reales (en realidad se la he robado, pero entre amigos ya se sabe)

Cineconjazz ha decidido acabar el año con un post sobre lo mejor, lo peor, lo más sorprendente... Así que le he robado y adaptado la idea. (Sé que él no se enfada)

Lo mejor de 2005:

- Viajar por segunda vez a Nueva York (aunque quizá esta idea debería estar también en "lo peor"). Pese a que la persona a la que fui a ver se desveló como un tirano rencoroso, Manhattan es una ciudad para perderse. Me perdí en Strand Books (La Librería por derecho propio), compré cds de jazz, comí Hot Dogs de carritos temerarios, me salí a la puerta de los locales para poder fumar (y qué bien sabe el tabaco allí, por cierto)... Quiero volver, porque me da miedo acabar relacionando Nueva York con el personaje que me la presentó y cogerle una manía injusta a la ciudad que nunca duerme.

- Agosto. Fue el mes en el que Javi, Aarón y yo nos fuimos a Valladolid a hacer el primer curso del Master en Historia y Estética de la Cinematografía. Las clases eran fabulosas, la gente grotesca y circense, las películas se movían entre la obra maestra y la intragable casposidad. Timbas de pocker hasta las mil de la madrugada. Un librero aficionado al jazz que vendía libros de cine. Unos vecinos muy étnicos que nos acojonaban. Porteros que no sabían lo que significaba la palabra "cordialidad". Concierto de jazz en un castillo perdido a unos 30 kilómetros de todo resquicio de vida humana. Tablao flamenco. Borracheras y el juego "Yo nunca". El Herminio’s, fantástico club de jazz... Por favor, que llegue ya Agosto 2006.

- "Navegantes entre estrellas", obra de teatro escrita y dirigida por mi amigo Aarón Rodríguez, llena de sarcasmos, referencias a Tom Waits y protagonizada por Javi. Impresionante. Aarón es un escritor genial, el problema es que no termina de creérselo. Pero poca gente me ha puesto en la tesitura en la que me pone él. Me explico. Yo sé que un libro me gusta mucho cuando creo que me han robado la idea, cuando mataría al escritor y deseo haberlo escrito yo. Eso me pasa con todo lo que leo de mi amigo Aarón Rodríguez. Ojalá un agente se dé cuenta y más personas puedan odiarle como yo le odio.

- El concierto de la New Orleans Jazz Band, en el San Juan Evangelista. Me acompañaba David, que es un tipo que se va haciendo un hueco enorme en mi vida. Le habla bien de mí a un poeta-actor con el que quiere emparejarme. Lee mis cuentos y se los pasa a sus conocidos. Y, de un modo extraño, hace que me vuelva a sentir "escritora" (aunque en realidad sólo sea una persona que juega a escribir).

- Cinematográficamente: Creo que algunas de estas películas se estrenaron en 2004, pero yo las vi en 2005. American Splendor, Entre copas, Million Dollar Baby, Match Point (aunque Aarón diga lo contrario), Sin City, The Soul of a Man (aunque no la vi el mejor día), Saraband, Capturing the Friedmans, el falso documental CSA, Primavera, verano, otoño, invierno... primavera, 2046,... (Sé que me estoy dejando algunas)

- Dvd: Películas que han caído en mis manos y que me han encantado este año... Son demasiadas. Resumo. Me compré Bird, Mo Better Blues, Ascenseur pour l’echafaud, Jazz: La Historia (serie de documentales de Ken Burns),... Pirateé de mi querido "Séptimo Arte Digital" (calle Hortaleza, 69): Olvídate de mí (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), La vida es un milagro, todo Woody Allen, El Padrino (I, II, III y extras), Corazonada, Miedo y asco en Las Vegas, Media Noche en el Jardín del Bien y del Mal, The Last Waltz,... Muchas. Demasiadas.

- Libros: Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra, de Ashley Kahn; Pero hermoso. Un libro de jazz, de Geoff Dyer; La música del azar, El libro de las ilusiones y La noche del oráculo de Paul Auster (sí, se me ve el plumero, es posiblemente mi escritor en activo preferido); El mundo como supermercado, de Michel Houellebecq; Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta, de Charles Bukowski, Tristano muere, de Antonio Tabucchi; Memoria de mis putas tristes de Gabo,... Muchos más.

- Discos: Aquí sí que hay una lista interminable. Miles Davis y Michel Legrand, Dingo; Nils Landgren, Sentimental Journey; Wynton Marsalis, The Midnight Blues; John Coltrane, My Favourite Things; Duke Ellington, Mood Indingo; Kenny Burrell, Midnight Blue; Charles Mingus, Mingus...; Charlie Parker y Miles Davis, Bluebird... (No os quiero aburrir, en serio)

- Mi trabajo. En enero me convertía (gracias al despido de un jefe insufrible) en Codirectora de El Universitario Europeo y asumía la asignatura de prácticas de prensa escrita.

- Volver a ganar un concurso literario (siempre sube el ego)

- Coordinar el Club de Literatura Prosa de la Universidad.

- Este blog. Lo que me ha traído. Vosotros, que lo leéis.

- Retomar el contacto con Antonio Alay, un fotógrafo maravilloso, una personalidad excitante, una sonrisa contagiosa.

- Mis amigos gays, que me hacen sentir guapa, que me tocan las tetas y que me dan picos.

- El piropo de un desconocido en un Irlandés. "No puedo dejar que te marches sin decirte que eres la mujer más linda que he visto en mi vida".

- La amistad con Javi. Que me llamara "Mama Olvido" y que me dijera que va a crear un personaje inspirado en mí

- La amistad con Ainhoa. Este año se ha convertido en un glóbulo más de mi sangre.

- El Hombre. Porque nunca me habían hecho disfrutar tanto sexualmente. Porque nunca me había embobado tanto escuchando hablar a alguien. Porque nunca había contado tanto el tiempo que faltaba para verle. Porque nunca había deseado tanto venderle el alma al diablo a cambio de que él pierda su alma y su esclavitud por mí.

Lo peor:

- Katrina. Especialmente, aunque sea injusto, me conmovió las entrañas, el telediario me arrancó lágrimas y cuando, pasado el tiempo, veo imágenes, aún se me encoge el estómago.

- Los meses que perdí con el individuo que vivía en Nueva York.

- La ansiedad por un DEA que no tenía con quién hacer.

- Las obras de la M30 al lado de mi casa.

- El concierto de Erik Truffaz en el San Juan Evangelista.

- Todas las películas españolas que he visto (valgan de ejemplo: Segundo Asalto, Mar adentro, Princesas, la horripilante La Mala Educación...)

- El accidente que me ha dejado sin coche.

- Algunos profesores del Doctorado de la Complutense.

- No haber terminado aún aquella novela que me prometí acabar en 2005.

Esto se hace muy largo. Pero es que, al fin y a cabo, una es una exhibicionista de sus miserias y de sus grandezas.

De nuevo, gracias a los que habéis llenado de vida y jazz este blog. Ojalá que dentro de un año todos nosotros sólo tengamos cosas buenas que recordar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sólo no me enfado, sino que te aplaudo este extenso y magnífico resumen de tu año, personal, intransferible.

Y menos me nefado si luego me nombras, para bien, a Woody Allen, a Coltrane, a Paul Auster, a Michel Legrand, a Saraband, a Olvídate de mí (horrible título para Eternal Sunshine of the Spotless Mind), a Ellington, a Mingus!!!, ese oso enfurecido...

Bueno, lo de Miedo y asco en Las Vegas te lo perdono por ser tú, pero bien (a propósito, te recomiendo esta página, www.filmaffinity.com, en la cual además de estar informada de todas las novedades del mundo del cine, puedes encontrar almas gemelas que tengan gustos parecidos a ti en cuanto a cine)

Un beso
Anónimo ha dicho que…
Puff, hacía tiempo que no te leía "teacher". Curiosa forma de dar carpetazo al año 2005.

Bueno, a ver cuando hablamos algún día . Como ves el foro de jazz anda perdido en el olvido...

Besos y que te vaya todo igual de bien
Natxo
Anónimo ha dicho que…
ufffffffff pues que me estoy perdiendo por todos los sitios tuyos!
El Herminio´s... jazz...bueno......lo pasarías bien, eso si.
Supongo que no dejarías de ir al Café España, y si no cuando quieras repites Valladolid con o sin amigo Aaron y nos perdemos por ahí.
Una pucelana....

Entradas populares de este blog

365 días

Un poema

Johnny Staccato