Descanse en paz


Le vi en Nueva York en mi luna de miel, era el músico residente del Iridium Jazz Club, en Broadway con la 51.

No habíamos reservado mesa, pero la chica de la puerta (qué guapa es la gente de Nueva York), nos pidió que esperáramos, intentaría conseguirnos un hueco. (No cuesta casi nada ser amable).

Nos sentamos en una mesa frente al escenario. Delante, un par de parejas que engullían un bistek remojado en patatas fritas. (No terminaré nunca de entender que se pueda profanar de semejante manera la ceremonia/concierto).

Entonces, salió él. Era pequeñito y afable. Emanaba esa ternura que se les pone a las personas mayores con un pasado lleno de emociones y sobresaltos. (También es verdad que a mí siempre me han enternecido más los ancianos que los niños).

Se sentó en su taburete y se fue haciendo un ovillito, como si se escondiera de los aplausos. Se le iluminaron los ojos y se le dibujó una sonrisa amable que duró toda la noche. Tocaba su propia Les Paul como si fuera fácil, como si fuera etérea, como si no requiriera atención. (Los genios siempre tocan de esa forma, con esa condescendencia, pareciera que no tuviera ninguna importancia... Por eso siempre he desconfiado de esos otros músicos que se recrean en el teatro egocéntrico de los solos).

Al día siguiente nos compramos a Paulita. Tanta era la influencia de aquel señor bajito, afable, hecho un ovillito sobre su taburete.

Resquiescat in pace.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Yo siempre he sido mas seguidor del rock que del jazz, y me he sentido mas comodo tocando Ibanez que Gibson.

Pero, como dice el dicho, "al césar lo que es del césar". LesPaul ha dejado una herencia en el mundo de las guitarras innegable.

La verdad es que hecho la vista atrás, y entre los que se nos fueron en 2008, y los de 2009, en el más allá tienen que estar montando "A heluva jam session"

josé miguel dijo...

También nos ha dejado Rashied Ali, batería del último Coltrane.

Recuerdo lo que grabó con su mujer, Mary Ford, más pop y eso, pero igualmente entrañable.

Besos, AG.

La-novia-de-Sandro dijo...

Buscando y buscando por la web, me encontrè con un comentario tuyo de que habìas leido la autobiografìa de billie holiday, que es mi diva mayor... Bueno, soy actriz, y hace mucho que quiero hacer una obra sobre su vida, pero resulta que en argentina no se consigue su libro. Quizàs vos lo tenìas en la pc y me lo podrìas pasar, o ayudarme en el modo de conseguirlo... mi blog es www.lanoviadesandro.blogspot.com...
gracias por leer mi mensaje y disculpas si te importuné.

Gregorio dijo...

Hola, tan sólo comentaros que hoy comienza su andadura "Ars Musicae", un programa de música antigüa, presentado por éste humilde aficionado a la musica.

Día y hora: los lunes de 23:00 a 00:00 hrs.

La musica que pondré: desde el antigüo Egipto hasta el siglo XVII.

Por internet se puede oir.

Gregorio
UniRadio-Radio Universidad de Huelva
-------------------------------------
http://www.uhu.es/uniradio
103.6 FM