My Way


Posiblemente sea el tema más emblemático de aquel músico con un olor mágico a mafia y alcohol. La Voz cantaba aquello de a su manera y, de pronto, entendías todo, te alienabas (y alineabas) con su credo y, simplemente, asentías con el convencimiento más enérgico.

My Way no es sólo La Canción de Frank Sinatra. Tal vez sea una de esas composiciones capaces de metérsete dentro, hurgar en tu interior y echar raíces. Porque todos hemos errado muchas veces, pero casi siempre a nuestra manera.

Sammy Davis Jr., que formó aquella gamberrada de Rat Pack con Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Peter Lawford, también cantó aquella oración alguna vez. De una manera suya y distinta. A Sammy Davis Jr. le consideraron una persona "peligrosa" en los años sesenta. Que así, de pronto, suena a coña. En plena lucha por los derechos civiles, el gobierno estadounidense pensó que aquel músico simpaticón y excéntrico podría traer problemas. No pertencía a los Panteras Negras ni había protagonizado nunca ningún escándalo con tintes de corte político. A Sammy Davis Jr. no le gustaba la política, sino las mujeres (y a poder ser, blancas). Supongo que para el FBI, con el siniestro Edgar Hoover a la cabeza, saber que un negro se estaba tirando a las mujeres (blancas) con las que se masturbaban todos los hombres del planeta, como Kim Novak, provocaba una envidia insana capaz de las estupideces más crueles. Luego se casó con la sueca May Britt, rubia, blanquísima y de ojos azueles. Hazaña ésta que no ayudó a que le cogieran más cariño. Ajo y agua, que dicen en mi tierra, y un brindis por su faena. De momento, se están haciendo cuatro biopics (cuatro, sí, a falta de uno) en Hollywood sobre el músico. Más trabajo para mi Tesis.

También la cantó, y también a su manera, Aretha Franklin. Que no es poca cosa la señora Franklin. Y otra que la cantó, y que tampoco era ninguna pusilánime, fue la tremenda Nina Simone, de quien ya se ha hablado en estas páginas.

Quizá la versión más jassitup, la ponga Lionel Hampton. No lo sé. Supongo que cada uno de ellos, la hizo a su manera. Tan buena y digna como cualquier otra.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
My way es junto con moonriver esas melodías, que aun con amnesia, nunca se podrán olvidar.

Fantastico blog.
Anónimo ha dicho que…
¿Se lió con Kim Novak? ¿En serio? Madre mía, la que se tuvo que montar por los saraos hollywoodienses. Total nada.
Corre la leyenda urbana (siempre nos han gustado mucho) que precisamente "My Way" era la canción que más muertos cosechaba cuando sonaba por el hilo musical de los hospitales. Yo, como siempre, tan optimista a estas horas de la mañana.
Anónimo ha dicho que…
Hoy he visto un disco de Sammy. Sonreía, bailaba. como sólo sabía hacer él.

Besos our way.
Anónimo ha dicho que…
Uff, tu blog cada dia esta mejor...
Puedo agregar que Sammy Davis Jr. tuvo un accidente donde perdio un ojo. Frank le pago la operacion y el implante de un ojo de vidrio para que no se deprimiera y volviera pronto a la ruta con el resto del Rat Pack.
Otro dato. Frank fue su testigo de casamiento con la bella sueca y los del Ku Klux Klan declararon a Frank como persona no grata. Se imaginan lo preocupado que estaba... JUAS!!!
Ahh, cuando digo Frank me refiero La Voz! a Sinatra...

Sammy Davis Jr. tenia una voz magnifica y muy potente. Les recomiendo el disco que grabo junto a la orquesta de Count Basie.

Jass It Up, Boys!!
Olvido A. ha dicho que…
Alex: tienes razón. Yo sumaría el Fly me to the moon, el C'est si bon... Son de esas canciones que nos ayudaron a aprender lo que era tararear. Gracias.

Little Ingmar: algo de eso hay. Pero hay una canción que cosechaba muchos más muertos (en realidad, más específicamente, suicidios). Se trata de Gloomy Sunday, que en la voz de Lady Day no dejaba deprimido con cabeza. Algún día hablaré de ella. Besos

José Miguel: tenía una sonrisa especial, es verdad. Yo recuerdo una foto en la que se ve a una Marilyn asustada, apoyada en un coche, mientras él corretea por el capó, bailoteando como sólo él se arriesgaba a hacer. Besos, our way.

Rafel: gracias por los datos aportados, sin duda, enriquecen sobremanera la historia. Muchas gracias por tu amabilidad y cariño. Besos, en clave de jazz
Camilo ha dicho que…
Un voto de favor hacia el pequeño gran Paul Anka (en concierto el 7 de julio en Pozuelo de Alarcón), quien escribió la letra que conocemos de "My Way".

Leo en la wikipedia que el tema es originalmente una "canción francesa Comme d'habitude, escrita por Claude François y Jacques Revaux con letras en francés por Claude François y Gilles Thibaut."

Lo que hay que oir. Pirateo yanqui a la cultura francesa.
JazzMan! ha dicho que…
Oi Ouvido, tudo bom?

Quero convidá-lo a conhecer o meu Blog com conteúdo de Jazz. No Blog você irá encontrar cds para baixar, artigos, variedades e muito mais.

http://jazzmanmp3.blogspot.com/

msn: mpbcaetanoveloso@hotmail.com

Abraços

JazzMan!

Entradas populares de este blog

365 días

Un poema

Johnny Staccato