tag:blogger.com,1999:blog-15938287.post116376710346178042..comments2023-10-19T17:08:52.094+02:00Comments on Jass it up, boys!: La Sombra de la LuzOlvido A.http://www.blogger.com/profile/10523785281646593388noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-15938287.post-1164108409761987672006-11-21T12:26:00.000+01:002006-11-21T12:26:00.000+01:00Hubo ostias para todos, y como tú bien me dijiste,...Hubo ostias para todos, y como tú bien me dijiste, ahora me podía comparar con Haneke (por lo de la gente que se salía horrorizada de la sala). El existencialismo, mi existencialismo, tú lo sabes mejor que nadie, es una pose ligeramente recalentada que comienza en Kafka y acaba en Houllebecq. Yo sólo quise hacer mi propia "Saraband" (nueve cuadros de dos personajes que se mutilan entre ellos), y mi madre jamás hubiera visto semejante film si yo no se lo hubiera filtrado por las rendijas del salón de mi casa.<BR/> A "La sombra de la luz" le faltaba jazz aunque en la banda sonora hubiera buscado algún punto común con tu universo (la "Song to the sirens" de This mortal coil, banda sonora de "Carretera perdida"). Eso es porque, aunque los existencialistas amasen el jazz, esa música fue siempre muy superior a las náuseas de Sartre (que en la novela le atacan, precisamente, mientras escucha un disco de jazz en un café) o a los llantos teológicos de Kierkegaard. Yo podría decirte que el disco de Gary Burton con Astor Piazzola me parece existencialista, y tu podrías lanzarme algo a la cabeza. También podría decirte que el disco "Blood money" de Tom Waits me parece una lección de existencialismo musical y tu podrías retirarme la palabra para siempre. "If there´s something you can say about mankind... there´s nothing kind about men". Woody Allen hablaba de Bergman a ritmo de jazz en sus mejores películas.<BR/> El jazz siempre andará varios pasos por delante del existencialismo, quizá porque, como tú defiendes siempre (aunque yo no sea capaz de entenderlo del todo) un mismo fragmento de una canción puede socorrerte o hundirte, según te encuentre. Houllebecq no puede socorrerte aunque lo intentara con las dos manos y una linterna. Cuando Bergman intenta hacer humor, resulta un pobre sueco imbécil. Cuando Michael Bublé canta "Home", uno se siente existencialista enamorado. Cuando Diana Krall... en fín, cuando Diana Krall hace cualquier cosa, uno se siente todavía más enamorado.Anonymousnoreply@blogger.com