De Betty Boop y de Louis Armstrong

Estos últimos días he estado trabajando en este pozo sin fondo que es mi tesina. Es por eso que he abandonado un poco este espacio. Lo malo de la investigación científica es que me absorbe hasta el punto de no darme cuenta del paso del tiempo. Lo bueno es que además de disfrutar como una enana, porque mi tema es de puta madre, una descubre auténticas joyas de la historia de la cinematografía.

Aún ando un tanto alunada con el hallazgo de un cortometraje de Betty Boop en el que Louis Armstrong (él personalmente, no un dibujo suyo) aparece caracterizado de "negro caníbal". Me preguntaba un amigo mío cómo se prestaría a hacer semejante obra "políticamente incorrectísima". Bueno, -le he contestado-, era 1932, los derechos civiles de los afroamericanos tardarían bastantes años en gestarse y... ¿cómo iba a resistirse a las curvas de la Betty?.

Supongo que es fácil criticar el pasado desde la óptica del presente. Pero había que ser negro en 1932 para entender por qué un genio como Armstrong cedería a tal cosa. De cualquier modo, me parece tan tremendo (a la par que divertido) que he decidido dejar los prejuicios liberales izquierdistas de 2007 a un lado y disfrutarlo como debieron hacerlo las gentes de aquel año postdepresión del 29. Porque además, entre otras cosas, estoy firmemente convencida de que el gran Louis también disfrutó como un enano, haciéndolo y viéndolo más tarde.

El cortometraje se llama "I'll be glad when you're dead you rascal you" y lo dirigió Max Fleischer (su hermano Dave se turnaría la dirección de otros). Si decidís darle al "play", fijaros especialmente en qué ocurre del minuto 03'00'' al 04'56'' (o si os lee el tiempo al revés, del 04'07'' al 02''12'). ¿No os parece tremendo?



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Precioso.

Besos, rascal you.
Anónimo ha dicho que…
¡Tremendo, efectivamente! De todos modos, creo que el bueno de Louis pasó de lo políticamente correcto e incorrecto, y se echó unas risas con su colaboración en el capítulo. Bravo por él y por su actuación sin complejos
Anita ha dicho que…
hola, no peudo ver el video, no me aparece, solo un espacio en blanco grande, n ose por qué, solo me pasa con el tuyo y otro de otro blog, los demás los veo perfectos, n ose por uqé,
Manolo ha dicho que…
Hola,
en el libro aquel que te recomendé tienes algunas claves para entender todo eso. En los cabarés no se contrataban a negros para hacer de negros, sino a blancos a los que se les pintaba, y cuando se contrataba a algún negro, se le pintaba también para que pareciera un blanco pintado de negro.s
Anónimo ha dicho que…
No conocía tu espacio y me ha alucinado porque aquí hay mucha música y imagino que mucha pasión.

Pero ya me lo he incorporado a los enlaces. Así sabré donde encontrarla.

Había escuchado lo de que jazz significaba hacer el amor... hace años. Pero no había leído una explicación como la que nos das.

Me imagino que tu blog se vota en categoría musical. Si no es asi lo siento. Prejuzgué

Un saludo

Entradas populares de este blog

365 días

Un poema

Johnny Staccato